¿Cómo evitar la ocupación ilegal?, consejos y claves para proteger tu hogar

29 de Julio de 2021 Marketing InmoGestión



¿Tienes miedo de que los ocupas entre en tu casa o piso? En el artículo de hoy te vamos a detallar una serie de consejos y claves para que protejas tu hogar frente a esta lacra.

¿Cómo es la ocupación ilegal en España?

La ocupación ilegal de una vivienda es un verdadero problema que trae de cabeza a aquellos propietarios que desean alquilar su casa o piso. Antes nada debemos saber que ocupar una casa o un edificio es un delito en España ya que lesiona la propiedad privada.

Además de los trámites legales que se deben hacer para asegurarnos de que el ocupante se vaya de nuestro hogar, el propietario que sufre una ocupación debe pasar por un auténtico calvario de tiempo, esfuerzo y preocupación por evitar la situación.

Y lo peor de todo es que le puede suceder no una vez, sino varias. Esto se debe a que la legislación actual es flexible con la ocupación ilegal de viviendas, incluso aquellas que son la residencia habitual del dueño.

Antes de contaros algunos consejos sobre cómo evitar la ocupación de vuestra vivienda os vamos a contar cómo está la situación en España para que entendáis la gravedad del asunto.

En nuestro país no existen cifras oficiales de este problema, sin embargo, hay estudios como el denominado Cerdá que afirman que la cifra de viviendas ocupadas en España es de más de 100.000, aproximadamente.

Las ciudades más afectadas son las grandes capitales con Madrid y Barcelona a la cabeza. En la capital según datos de la Policía Nacional hace unos 3 años tenía casi 4.000 viviendas okupadas.

Por otro lado, es un problema que se ha agravado desde hace años con la llegada de la crisis económica del 2007 de la que nos ha costado recuperarnos.

Y es que el número de ocupaciones ilegales ha aumentado desde el 2007 y, lo peor de todo, la cifra sigue subiendo. En especial, desde hace cinco años.

Radiografía de los ocupantes en nuestro país

Por otro lado, se sabe que esta ocupación es un problema que no solo afecta a los dueños de viviendas en Madrid y Barcelona, también a propietarios que tienen una segunda vivienda en zonas costeras del Mediterráneo, en Galicia y en la costa del Cantábrico.

Precisamente, el perfil del dueño que tiene dos propiedades es el que tiene más posibilidades de que le ocupen una de ellas.

Evidentemente, esto tiene más posibilidades de que le suceda si está en una de las zonas que hemos comentado antes y si la casa o propiedad está vacía.

Las segundas residencias, especialmente las no habituales, son las que padecen con más asiduidad los intentos de ocupación ilegal.

De hecho, una de las claves de los expertos inmobiliarios y la policía es avisar a las autoridades lo antes posible para evitarlo.

Y es que la Policía advierte que los okupas son cada vez más profesionales e incluso saben cómo ocupar las viviendas de obra nueva. Cambian las cerraduras y ocupan el edificio o casa animando a más okupas a acudir a esas viviendas.

Por lo que la detección y prevención es clave en estos casos.

Sin embargo, no siempre tenemos la suerte de saber que nuestra propiedad ha sufrido un intento de ocupación y que tenemos “visitantes ilegales” en ella.

Y es que si tenemos la mala suerte de que esto suceda nos pueden suceder las siguientes cosas:

  • Gastos económicos: puede llegar a un coste de hasta 10.000 euros en trámites legales y gastos en reparaciones.
  • Tiempo y esfuerzo: en torno a un máximo de 10 meses de lucha en los juzgados.
  • Preocupación y ansiedad. El proceso de desalojo no es nada fácil y puede crear problemas de ansiedad a los propietarios de las viviendas, especialmente, si son personas mayores.

Por todo lo anterior, es recomendable tomar las siguientes precauciones para evitar que esto suceda.

Consejos para evitar la okupación

1. Lo más efectivo de todo es alquilar la propiedad. Sí, lo sabemos, en estos momentos de la pandemia y el coronavirus la situación del alquiler está un poco difícil, pero tener un inquilino resolverá el problema de tener un piso vacío que pueda ser fácilmente ocupado. Por otro lado, beneficia a los dueños con una cantidad económica mensual. Si tienes dudas de cómo alquilar más rápido, aquí tienes una serie de consejos para alquilar más rápido tu hogar. Si se trata de una segunda residencia que usas para pasar tus vacaciones y no quieres alquilarla durante tanto tiempo, siempre puedes hacer un contrato más corto hasta que la situación vuelva a la normalidad.

2. ¿No puedes alquilar su propiedad? No hay problema, pídele a un amigo o vecino que recoja tu correo. Con esto le complicarás un poco las cosas a los delincuentes y a los ocupantes para que sepan que la casa está vacía.

3. Lo mismo sucede con la limpieza y las plantas. Una casa habitada significa que está limpia y que tiene las plantas cortadas y regadas con asiduidad. Si eres propietario de una casa es clave tener mínimamente cuidado el jardín, tampoco decimos cortarlo todos los meses, pero que no aparente descuido. En el caso de los pisos, mueve las plantas de los balcones y cambia la posición de las persianas y ventanas para fingir que la casa está ocupada.

4. Aunque necesites alquilar tu propiedad no siempre es bueno hacerlo saber, por ello, evita los carteles y haz los trámites de publicidad por la red. Si no tienes tiempo o no sabes hacerlo déjalo en manos de los profesionales.

5. Si puedes permitírtelo instala una alarma para evitar intrusiones. Al menos aunque sea de engaño.

6. Evita publicar fotos y noticias en redes sociales de dónde y cuándo te mueves para evitar no solo una ocupación, también robos.

7. Protege la puerta con una cerradura de seguridad. Si puedes permitirte gastar más dinero tienes más opciones: instalar un circuito cerrado de televisión o bien una opción más barata, comprar una cámara 360 grados con visión térmica y/o detección de movimiento. Este tipo de cámaras detectan la intrusión por la temperatura y el movimiento y lo mejor de todo es que te avisa por el móvil. Cuestan menos de 60 euros por la red y son una inversión segura en estos casos.

Recuerda, ¡si quieres alquilar tu hogar de forma segura, en Inmo-Gestión te ayudamos a conseguirlo de forma fácil y sin riesgos!

¿Has escuchado hablar del alquiler seguro? Se trata de una opción para arrendar tu hogar de forma que te desentiendes de los trámites, de los quebraderos de cabeza y minimizas todo lo malo, entre ello, cómo evitar la ocupación en tu casa.

Esperamos que estas recomendaciones y claves te ayuden a proteger tu hogar y nunca sufras el incidente de pasar por una ocupación ilegal. ¡Como siempre seguimos publicando otros artículos en nuestro blog inmobiliario donde te contamos lo más importante del sector!