Los 15 errores más frecuentes al comprar casa

18 de Octubre de 2021 Marketing InmoGestión



El mercado inmobiliario ha cambiado mucho desde de la crisis inmobiliaria de 2008, por lo que al comprar casa ahora se deben evitar los riesgos que antes se pasaban por alto, que nos pueden llegar a costar caro y conviene evitarlos a la hora de comprar casa.

No debemos cometer los siguientes errores:

1) El no hacer números, ya que muchos no tienen cultura financiera , ni se asesoran sobre toda la operación de compra.

2) No  tener en cuenta  que al precio de la casa hay que sumarle aproximadamente un 10% o 15% entre impuestos y otros gastos.

3) No conocer bien el funcionamiento de las hipotecas, así como sus gastos e impuestos.

4) No conocer que existen otros gastos adicionales recurrentes, ya que los desembolsos no se acaban en el momento de la firma, sino que después hay luz, agua, comunidad, seguros, mantenimiento, IBI, etc…

5) No planificar que hay que amueblarla y nos tiene que sobrar siempre un dinero para imprevistos, como pueden ser un problema de salud o simplemente la reparación de un coche

6) No tener en cuenta el solicitar una tasación previa del inmueble o propiedad para constatar no sólo su valor, sino que toda la propiedad está en orden.

7) No tener en cuenta que el Euribor está muy bajo y que lo lógico es que suba. Mucha gente no sabe cuánto tendrá que pagar si el Euríbor se coloca en el 2,5 o 3%.

8) No contratar hipotecas a plazos muy largos, más allá de 25 años que suelen ser un buen negocio para el banco y uno malo para el propietario.

9) Endeudarse por encima del 30/40% de los ingresos no sólo es una recomendación del Banco de España, sino que es un criterio de prudencia por si los ingresos familiares disminuyen.

10) Evitar pedir un aval a padres, familiares o amigos con lo que corres el riesgo de que en caso de impago no sólo haya un problema, sino dos.

11) Pensar que la vivienda siempre sube y como hemos visto en los últimos años, no siempre ocurre.

12) No negociar el precio o no hacerlo hasta el máximo por miedo a que el vendedor se enfade.

13) Dejarse llevar por los sentimientos y comprar una casa con el corazón y no con la cabeza.

14) Pensar que los precios han tocado suelo y que, por tanto, es el mejor momento para comprar, ya que no todo el mundo piensa lo mismo de todas las zonas.

15) No valorar si merece la pena vivir de alquiler porque la cultura española es de comprar.