Vender la vivienda y seguir viviendo en ella ¿Es posible?

29 de Julio de 2021 Marketing InmoGestión



Todo el mundo que es propietario teme el día que desee vender su propiedad por dos motivos, el primero, evidentemente, el tema económico y que le den el dinero que espera por su casa, y la segunda razón es poder vender la casa a tiempo y no tener que alquilar un piso o irse del piso. Sin embargo, esto tiene solución ya que es posible vender la vivienda y seguir viviendo en ella. ¿Cómo te estarás preguntado?

En este artículo vamos a intentar dar respuesta a esa pregunta. Y es que aunque no te lo creas, sí es posible, pero antes debes saber ciertas cosas, por lo que te recomiendo que sigas leyendo.

Vender la vivienda y seguir viviendo en ella. ¿Qué debes saber?

Lo primero de todo es conocer que el derecho y la ley te ampara si así lo deseas hacer. Esta fórmula legal se llama nuda propiedad, un nuevo sistema de venta que cada vez tiene más seguidores y gente que usa esta opción que cada vez es más común.

Las razones son evidentes. Aunque antes te debemos decir que esto es para personas mayores que usan este sistema de usufructo como complemento extra a su pensión ya que en muchos casos es pequeña.

Y es que la venta de un inmueble y conservar su derecho a vivir en ella es posible para personas mayores usando el derecho de nuda propiedad. El secreto de esto está en el Código Civil que recoge una ley que ampara al propietario de la vivienda.

Este derecho contempla que la propiedad es el derecho que tiene sobre ese bien y el usufructo durante toda su vida. En otras palabras, la ley establece la posibilidad de que un dueño de una casa o piso pueda venderlo si es mayor de 65 años y mientras seguir viviendo en ella si se acoge a este derecho.

Para que lo entendamos bien vamos a poner la definición que recoge la RAE  :

Nuda propiedad es la titularidad de un bien o derecho con limitación de las facultades inherentes al derecho de propiedad por corresponder a la posesión a un tercero, el usufructuario.

Es decir, es el derecho de la persona sobre una cosa ya que mantiene la figura de propietario con la diferencia de que tiene dominio sobre la cosa mientras viva pero no tiene el derecho de la posesión ya que la vende mediante una cesión hasta el momento en que muera, pero mientras ejerce su derecho de usufructo.

Ello se debe a que la ley protege al dueño de la vivienda aunque la venda ya que mantiene el derecho a vivir en su hogar. Para ello puede estar todo el tiempo que quiera ejerciendo el beneficio del usufructo.

Este modelo de venta es cada vez más común en España y lo que pretende es que los propietarios vendan su casa ya que no tienen herederos, o en caso de tenerlos no quieren dejarle una herencia y prefieren vender su casa.

Pero al no poder mantener un ritmo económico, ponen a la venta la propiedad para conseguir un dinero que nunca viene mal.

¿Cómo se calcula el pago de la tarifa mensual en caso de vender?

El tema está en calcular el dinero que se va a pagar en forma de renta. Para ello, lo normal es hacer cuentas con la esperanza de vida de la persona y hacer una media de acuerdo a su edad y sexo (una mujer suele vivir más años que un hombre), así como el precio de la vivienda.

Una vez se calcula se establece un precio de una cuota mensual hasta que la persona fallezca. Pero también existe la posibilidad de hacer la entrega de un sólo pago o plazos, todo es hablarlo con el propietario.

Así, el vendedor percibe por adelantado un dinero en base al acuerdo alcanzado con el comprador. Otra cosa importante que se debe saber es que este importe no ese actualiza con el IPC ni otro índice o variable al pasar el año ya que el acuerdo mantiene una tarifa mensual estable durante el tiempo (que suele ser años) que dure el acuerdo y hasta el momento de defunción del expropietario, que no deja de ser usufructuario del inmueble.

¿Se puede alquilar?

Otra cosa que debe saber toda persona interesada en vender su casa y seguir viviendo en ella es el tema del alquiler. Y sí, se puede poner en alquiler salvo que se haya pactado de forma contrario en el acuerdo o venta.

De hecho, el Código Civil establece este derecho de arrendamiento mientras la persona viva ya que también puede suceder que se vaya a un asilo o a residir con sus familiares. El caso es que la ley protege al propietario con el derecho de alquiler.

¿Y qué pasa en caso de venta a un matrimonio?

El problema es cuando los propietarios son dos, o es un matrimonio y dos personas viven en el piso. Esto sucede con bastante asiduidad y el resultado es que el derecho de usufructo protege a las personas que viven en el piso.

Es decir, el propietario que adquiera la casa o piso debe esperar a que el matrimonio fallezca, lo que incluye a ambos. Para hacer el cálculo de la renta a pagar se debe hacer una estimación en base a la esperanza de vida de la persona con más posibilidades, lo normal es que sean las mujeres con un tiempo de vida de media de unos 87 años, aproximadamente.

La nuda propiedad ofrece menos gastos para la persona mayor ya que no tiene que preocuparse del tema de los papeleos y le ahorra muchos trámites y burocracia. Otro tema es que la venta por nula propiedad ofrece una liquidez a las persona y deciden vender con este método.

La media de estos contratos suele ser de 10 años y comienza a ser más común en el mercado español.

Con esta explicación esperamos haberte aclarado la pregunta de vender la vivienda y seguir viviendo en ella. ¿Es posible?

Ahora que ya sabes que sí puedes, si tienes más de 65 años, puedes optar por este método si así lo deseas ya que no vale para todo el mundo.

En caso de que necesites más información, puedes consultarnos, estaremos encantados de ayudarte en caso de dudas, venta o lo que desees.